Andrey Amador fue quinto en la etapa reina

La etapa reina del Giro de Italia fue una de las mejores de los últimos años, la número 16 luego del día libre de ayer, que inició en Pinzolo y terminó en Aprica con un total de 175 kilómetros, tuvo grandes cambios en la general, en especial para el costarricense Andrey Amador quien baja al cuarto puesto de la Tabla General.

Con subidas impresionantes y curvas descomunales, más la bajada de velocidad, el nacional llegó de quinto con 2’03» y menos de un minuto de diferencia de Mikel Landa quien ganó la carrera.

Los problemas aparecieron en la ascensión al Mortirolo cuando Mikel Landa aceleró para evitar que Contador recuperara el tiempo que había perdido en el descenso del puerto de Aprica. Sin embargo, el español recuperó con una auténtica exhibición.

Amador, que perdió la rueda de los que tenía por delante, entre ellos Aru, Landa y Trofimov, siguió a ritmo durante todo el puerto y le permitió dejar atrás a rivales para la general como König (Sky) o Caruso (BMC). El ciclista coronó algo por delante del italiano Fabio Aru (Astana) y encaró todo el descenso junto a él.

Para el descenso, el costarricense enlazó con Trofimov (Katusha) y Hesjedal (Cannondale-Garmin), justo antes de afrontar la última ascensión a Aprica. Aru, por su parte, sufrió un pinchazo y afrontó el último puerto solo perdiendo tiempo con el costarricense y sus dos compañeros de ascensión.

Tras la décimo sexta etapa, Amador sigue con opciones de subir al podio. Para lograrlo tendrá que pelearse sobretodo con Aru y Landa, ambos corredores del Astana, el costarricense está a 1’46” del español Landa, que es segundo y a 56″ de Aru, tercero.

Para la siguiente fecha, la misma arrancará en Tirano y tendrá una leve cuesta y bajada al empezar la etapa, sin embargo tendrá lo que resta con «planos» en la carretera hasta llegar a Lugano con  136 kilómetros de distancia.

A continuación la tabla general: