Reducir el tamaño de las porciones y hacer ejercicio, clave para perder peso

VALENCIA, 25 de agosto (EUROPA PRESS) –

Reducir el tamaño de las porciones, hacer ejercicio físico, evitar las dietas ‘express o milagrosa’ y apostar en cambio por las que siguen las ‘tres’ (sostenibles en casa y fuera de casa, sostenibles en el tiempo y sostenibles con el medio ambiente) son algunos de los consejos para adelgazar de los expertos de Quirónsalud.

En un comunicado, Rocío Práxedes, dietista y especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad y Nutrición Quirónsalud Valencia, asegura que “en una dieta saludable no hay alimentos prohibidos, pero hay que ordenar la frecuencia de consumo y raciones de los alimentos” .

Según el médico, en relación a las frituras, la recomendación diaria de aceite de oliva es de 3-6 cucharadas y dependerá principalmente de la actividad física que se realice y la edad: “Si una vez a la semana consumimos pescado frito, ese día pasaremos más aceite de lo indicado anteriormente, pero si usamos aceite de oliva virgen extra, lo cocinamos en una sartén y no lo reciclamos, estaremos promoviendo el consumo de grasas y pescados de calidad en casa y si lo acompañamos con una ensalada, podremos para nivelar la ingesta calórica de la comida “.

En relación a los dulces, aconseja buscar estrategias para controlar el consumo sin prohibir. No tenerlo en casa y elegir una tarde de la semana para comprar uno e incorporarlo a la merienda, sin esconderse ni sentirse mal por ello es su recomendación.

DIETAS RESTRICTIVAS

La especialista Mari Carmen Díaz, experta en Dieta y Nutrición de Quirónsalud Alicante, afirma que si se mantiene una dieta restrictiva en el tiempo “puede ser realmente peligrosa” porque elimina los nutrientes de la dieta para adelgazar. Y esto puede llevar a una pérdida de masa muscular, pero esto no significa que ganes en calidad de vida o en verte más delgado, sino que tendrás menos fuerza y ​​sentirás fatiga.

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También puede provocar una falta de nutrientes esenciales, con la consecuente aparición de deficiencias y síntomas que empeoran nuestra calidad de vida. Según el Dr. Díaz, “lo mejor es apostar por una dieta variada” y “el mensaje radical no es saludable ni sostenible”.

“¿Dejarás de comer helado para siempre? El resultado de la pérdida de peso no se mantendrá cuando dejes la dieta restrictiva”, dijo, para advertir que comer bien no es solo comer verduras y comer poco no lo es.

La doctora Carolina Pérez, especialista en nutrición de Quirónsalud Murcia y Torrevieja, explica que “las dietas milagrosas o express no están equilibradas, pueden producir signos y síntomas por déficit de nutrientes esenciales o exceso de otros” pero debilidad, falta de energía, piel flácida, arrugada y más seca, uñas quebradizas, caída del cabello, mal olor del sudor y de la boca, falta general de vitalidad, somnolencia, apatía, dolor de cabeza, mareos o visión borrosa.

Y en todos ellos hay un efecto que es el rebote, con el que al salir del método empezamos a recuperar el peso perdido de forma rápida y en mayor cantidad, favoreciendo la acumulación de grasa en otras zonas del cuerpo donde no se depositó. tanto o previamente. Por tanto, no se recomiendan. Estas dietas que se realizan varias veces al año pueden causar diabetes y problemas de tiroides.

CONSEJOS AL EMPEZAR UNA DIETA

En cualquier caso, al iniciar una dieta, según los especialistas, hay que fijarse objetivos claros y realistas, repartir la ingesta en varias tomas a lo largo del día, aprender a seleccionar qué alimentos comer en mayor cantidad y cuáles en menor cantidad, incluir los físicos ejercitarse en la rutina diaria, planificar las comidas, priorizar el consumo de agua sobre otro tipo de bebida, aprender a decir que no, ser constante y perseverante con el objetivo marcado y sobre todo que el cambio hacia una alimentación más saludable fue una decisión personal.

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Según el Dr. Díaz, especialista de Quirónsalud Alicante, es importante agregar que debe ser completo, aportando todos los nutrientes que el organismo necesita: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua; Equilibrada, suficiente, la cantidad de alimento debe ser adecuada para mantener el peso dentro de los rangos normales y en los niños lograr un desarrollo y crecimiento proporcional; adaptado a la edad, sexo, altura, actividad física, trabajo y estado de salud y variado.

El Dr. Pérez, de Quirónsalud Murcia, especifica: “Los carbohidratos son la fuente de energía más eficiente para nuestro organismo, deberían representar el 55% de nuestras calorías ingeridas, el 30% de las grasas y el 15% restante lo dejaríamos a las proteínas”.

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