Salud.-15 consejos para el bienestar psicofísico durante una pandemia

04/07/2020 Mujer practicando deporte durante la era del coronavirus. SALUD RUDI_SUARDI

MADRID, 5 (PRENSA EUROPA)

La salud mental, en comparación con la salud física, tiende a dar un paso atrás. Son dolores y molestias silenciosas, no suenan a estornudo ni a tos. No son tan obvios para los demás como una pierna enyesada, pero son igual de debilitantes, si no más.

Precisamente por eso es importante aprender a escucharse a uno mismo y a conocer los mensajes que nos envía la mente, repetidamente a través del cuerpo. Solo aquellos que sean capaces de interpretar estas señales podrán reconocer los problemas a tiempo y tratarlos sin miedo y con eficacia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, los expertos de Mundopsicologos.com han elaborado una fórmula para aprender a sentirse bien desde el punto de vista psicofísico. “Después de los eventos que han involucrado al mundo entero, trastocando la economía y la socialidad, y antes del período que nos espera con nuevas infecciones y nuevas restricciones, es bueno tener las herramientas adecuadas para cuidarse y lidiar con la situación, mejorar las situaciones que se presentarán de vez en cuando ”, dicen.

Las consecuencias del encierro en la psique han sido las más variadas, en particular tememos un aumento de la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), demofobia (miedo a las multitudes), odofobia (miedo al contacto físico) y anuptafobia (miedo a estar soltero).

No es casualidad que entre los muchos servicios “ online ” que han visto un incremento desde febrero hasta la actualidad destaque la terapia online, realizada no solo por quienes, ya en terapia, necesitaban continúan su camino, renunciando al contacto cara a cara, pero también por aquellos que, precisamente por el encierro, han desarrollado la necesidad de iniciar el trabajo terapéutico con la ayuda de un profesional.

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Este es un fenómeno que preocupa a toda Europa, y no es casualidad que el 90% de los profesionales en España e Italia afirmen tener la intención de implementar esta forma de terapia en un futuro próximo (80% en Francia). En España, el 52 por ciento de los psicólogos dicen que realizan regularmente sesiones de terapia “online” y en el 35 por ciento de los casos lo hacen a petición de los propios pacientes.

15 CONSEJOS PARA APRENDER A ESTAR BIEN Y CUIDARSE

1. Dormir. Descansar lo suficiente y las horas suficientes es esencial para recuperar la energía y permitir que el cerebro realice sus funciones correctamente.

2. Come sano. Llevar una dieta equilibrada y no saltarse las comidas es muy importante para obtener toda la nutrición que necesita para una buena salud.

3. Desconecte el móvil. Aprender a distanciarse de tu móvil te ayuda a reconectarte contigo mismo, lejos de continuos estímulos externos.

4. Mantenga vivas las relaciones. Las relaciones con los seres queridos son buenas para la salud, estar con otros y compartir alegrías y tristezas ayuda a reducir las ansiedades y preocupaciones, experimentar emociones positivas y construir relaciones de confianza mutua.

5. Visite lugares hermosos. La belleza, es bien sabido, es buena para la mente. Caminar en medio de la naturaleza o admirar una ciudad llena de arte crea una sensación de profundo bienestar.

6. Tómate un descanso. Decir basta y detenerse, aprender a comprender cuándo se alcanza el límite es muy útil para evitar alcanzar niveles de estrés excesivo que son difíciles de remediar.

7. Practica deportes. El movimiento desencadena la producción de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que, si se liberan en las cantidades adecuadas, producen estados de bienestar.

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8. Practica disciplinas relajantes. La meditación y el yoga son excelentes ejercicios para recuperar la respiración adecuada y con ella la armonía interior.

9. Viajar. Conocer nuevos lugares y romper con la rutina tiene inmensos beneficios para la mente y el estado de ánimo, desde la planificación hasta llegar a casa, un viaje es siempre una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento personal.

10. Positividad. Sonreír y afrontar los días con positividad es el primer paso para prepararse para recibir algo bonito. El mal carácter y el pesimismo son enemigos declarados de la felicidad.

11. No se enoje. En la mayoría de los casos, enojarse es innecesario. Sí a las explosiones para no guardarlo todo dentro, pero no a los nervios tensos y la rabia injustificada: los efectos de estas explosiones se afectan sobre todo entre sí.

12. Lo siento. Aprender a perdonar, a no guardar rencor, es muy útil para aclarar sus pensamientos. Aprenda a pasar página y seguir adelante en lugar de pensar en el pasado.

13. Sea agradecido. Ser consciente de lo que tienes, de lo que has hecho hasta ahora, en lugar de enfocarte siempre en lo que aún no se ha logrado, es fundamental para desarrollar una actitud optimista y agradecida ante la vida.

14. Ayude a los demás. Aprenda a mirar más profundamente y a darse cuenta de que hay innumerables personas en el mundo que necesitan ayuda. Hay mucho que puede hacer por los demás, comenzando por las pequeñas cosas que hace todos los días.

15. No pospongas las cosas. La procrastinación constante nos hace sentir abrumados por los eventos y fuera de control de nuestras vidas. ¡Dejemos de procrastinar y actuemos! Solo entonces las cosas empezarán a cambiar, de forma positiva.

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